Puede parecer algo obvio pero son muchos los autónomos y empresas que piden financiación por primera vez y necesitan claves para abordar el proceso. A continuación te damos algunas claves a la hora de solicitar financiación:
- Hay que acudir a la entidad financiera muy preparado, pidiendo lo correcto y lo que se pueda justificar. La entidad financiera debe poder asegurarse que el dinero que se presta se pueda devolver con base en los datos facilitados.
- En las empresas que solicitan financiación para empezar con la actividad se valora mucho que los promotores del negocio aporten una parte de la tesorería necesaria para poner en marcha el proyecto. Lo habitual es que como mínimo se exija que el 20% sea con recursos propios y esto debe quedar reflejado en la memoria.
- La cuantía no se puede quedar corta y debe cubrir el 100% de las necesidades. Si se piden 100 no se pueden aceptar 50 porque eso no soluciona nuestra necesidad de financiación y nos ocasionará problemas a corto plazo.
- Acude a varias instituciones y compara las diferentes condiciones. No te cierres opciones y baraja todas las posibilidades. Existen múltiples formas de financiación (pública, privada, subvenciones, ayudas, crowlending) y entidades, como las sociedades de garantía recíproca que te pueden ayudar a encontrar la que mejor se adapte a tu caso y avalarte para que lo consigas más fácilmente y/o en mejores condiciones.