La memoria económica de una empresa es la explicación clara y detallada de un negocio desde el punto de vista del funcionamiento y la rentabilidad. Esta memoria es clave a la hora de pedir financiación ya que debe convencer a la entidad financiera de que es seguro y viable prestar dinero a tu negocio. Es por tanto necesario que la memoria reúna una serie de apartados fundamentales.
Para hacer una buena memoria económica:
-
-
- Describe la actividad que desarrollas. Es importante describir el ámbito general y la manera particular en la que tu empresa se desenvuelve en el sector. Existen sectores con mayor y menor riesgo a la hora de invertir por lo que es importante ser concreto y realista en cuanto a la descripción del funcionamiento de la empresa.
-
-
-
- • Da información sobre las instalaciones en las que se ubica la empresa y la maquinaria que utiliza. Aquí será importante indicar si dichos activos son propios o alquilados, esto dará una idea de tu capacidad para llevar a cabo inversiones.
-
-
-
- • Cuenta la experiencia que tienes en la actividad que desarrollas. Una empresa con muchos años de experiencia significa que ha sido capaz de superar dificultades y que conoce bien la actividad que realiza. Las startups sin embargo deben poner mayor énfasis en las cualidades de su nuevo producto, a fin de convencer al inversor convirtiendo sus incertidumbres en expectativas de éxito.
-
-
-
- Indica cuánto dinero necesitas para el negocio, detalla en qué lo vas a emplear. Cuanto vas a poner tú y que parte financiaras con el préstamo que solicitas.
-
-
- Aporta una visión de quiénes son tus clientes y proveedores, si la empresa es de ámbito local, nacional o internacional y cuáles son las previsiones económicas contemplando la inversión que vas a realizar.
Si estos 5 puntos están claros y bien argumentados las posibilidades de que tu proyecto pueda ser apto de financiación son altas. Si tienes dudas al respecto, puedes rellenar nuestro viabilizador. Echaremos un ojo a tu negocio y nos pondremos en contacto contigo para ver qué opciones reales hay de conseguir financiación.