XII Informe de la financiación de las Pymes españolas elaborado por CESGAR

Azahar Úbeda

CESGAR lidera el Proyecto “Pymes y financiación”, cuyo principal objetivo es generar conocimiento sobre la situación de las pymes españolas y las personas que trabajan por cuenta propia (autónomos/as) en relación con la financiación ajena. El siguiente informe forma parte del mismo y busca contribuir a paliar la carencia de información estadística de carácter periódico sobre las necesidades de financiación; el origen de las mismas; el acceso a la financiación bancaria; y el papel de las garantías y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el proceso de financiación empresarial.

El Informe presenta los resultados más relevantes de la “Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena” referidos al conjunto del año 2022, así como sobre algunas perspectivas económicas y financieras de las pymes en el inicio del año 2023, momento en el que se ha realizado la última encuesta.

El contenido del Informe se ha estructurado en torno a cinco apartados. El primero de ellos analiza la evolución reciente del número de pymes, de su tamaño medio y de ciertos factores de competitividad que influyen en su estructura financiera. Asimismo, se analizan su situación económica y financiera y sus perspectivas de crecimiento y creación de empleo. El segundo apartado aborda las necesidades de financiación de las pymes y el destino de la misma, las vías de resolución de esas necesidades y los obstáculos encontrados. Dada la importancia de la financiación bancaria para la pyme, el tercer apartado se centra en este tipo de financiación. En el cuarto epígrafe se abordan las necesidades de garantías y su importancia en el proceso de financiación empresarial. Y, por último, se presenta el grado de conocimiento de las SGR que tienen las pymes españolas.

Algunas de las conclusiones que se desprenden de este informe son:

  • El 56% de las Pymes tiene necesidades de financiación. El porcentaje supera el 75% si la empresa tiene más de 10 empleados.
  • El 75% de las pymes requiere financiación para el circulante.
  • Los principales obstáculos que deben superar son el precio y la obtención de garantías. El primero tomará mayor protagonismo en el 2023 con la subida del tipo de interés.
  • El nivel de conocimiento de las SGR por parte de las empresas sigue siendo bajo.

Para leer el informe completo, accede aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros asesores

Beatriz Magro
Coordinadora de Negocio Alicante
Joaquín Jovani
Director de Negocio, Marketing e I+D+i