Afín SGR avaló 1320 empresas por valor de más de 233 millones de euros en 2023

Azahar Úbeda
  • La SGR de la Comunidad Valenciana avaló 1320 proyectos empresariales, situando la cartera de operaciones de la entidad en 560M€
  • Afín SGR inyectó 81M a 277 pymes de la Comunidad provenientes de fondos Next Generation a través de su línea de apoyo industrial

Afín SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, avaló hasta 1320 operaciones empresariales durante 2023 y alcanzó los 233,5 millones de euros en formalizaciones. Estas cifras, las más altas desde 2010, han supuesto incrementar en un 62% los avales formalizados respecto a 2022, que superaron los 144 millones de euros. Fruto de esta actividad avalista, la cartera de operaciones de la entidad se ha situado por encima de los 560 millones de euros.

Del total de los proyectos empresariales avalados, aproximadamente el 14% correspondieron a autónomos, el 25,5% a microempresas, el 34% a pequeñas empresas y el 26% a medianas empresas. El 0,5% restante fueron avales para grandes empresas. Asimismo, cerca de 39 millones de euros (el 22% de las operaciones) se han destinado a avalar proyectos de nueva creación.

Cabe destacar la inyección de 81 millones de euros provenientes de fondos Next Generation, que Afín SGR ha venido formalizando a través de la llamada línea “Impulso Industrial” y que ha beneficiado a 277 pymes de la Comunidad Valenciana. José Mª Badía, director general de Afín SGR, ha señalado sobre estas cifras: “Tanto el volumen alcanzado como el perfil de las operaciones certifican la aportación de valor de la SGR para el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, pero también para las entidades de crédito. El empeño por ser útiles a las empresas y por mejorar nuestra relación con las entidades financieras y el Instituto Valenciano de Finanzas está siendo fructífero y eso nos permite cumplir con nuestra misión de dinamizar la economía del territorio”.

En cuanto a la procedencia del total de operaciones formalizadas, aproximadamente el 60% de las mismas provinieron de la colaboración con entidades financieras mientras que el 40% restante estuvo asociada a proyectos y líneas de financiación lideradas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El tamaño de la cartera de Afín y el número de formalizaciones de aval alcanzado consolidan a la entidad entre las cinco SGR de referencia de España. “El resultado de este ejercicio confirma el cumplimiento del plan de negocio que remitimos al Banco de España para el periodo de 2021 a 2023. Entonces, preveíamos situar nuestra cartera de negocio para 2023 en 331 millones, pero hemos superado ampliamente esta cantidad dejando nuestro riesgo vivo en 560 millones de euros y aportando mayor valor al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Badía.

Evolución del volumen de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros asesores

Beatriz Magro
Coordinadora de Negocio Alicante
Joaquín Jovani
Director de Negocio, Marketing e I+D+i