I. OBJETO

La presente Política de Privacidad está articulada por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (en adelante, AFINSGR), de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD).

El objeto de esta Política de Privacidad es informar a las personas físicas, cuyos datos de carácter personal son recogidos a través de los formularios y cuestionarios electrónicos recogidos en www.afinsgr.es o, en su caso, impresos descargables o en papel, así como los que sean transmitidos por otros medios, de manera presencial o a distancia.

AFINSGR se reserva la facultad de modificar esta Política con el objeto de adaptarla a novedades legislativas, criterios jurisprudenciales, prácticas del sector, o intereses de la entidad

II. VERACIDAD Y EXACTITUD DE LOS DATOS

Los Usuarios interesados en nuestros servicios garantizan y responden de la exactitud, veracidad y autenticidad de las informaciones y datos que comuniquen a AFINSGR. Por tanto, será obligación y responsabilidad de los mismos el verificar y mantener actualizados los datos e informaciones facilitados, de tal forma que se correspondan con su realidad personal en cada momento. Cualquier manifestación inexacta o falsa que se produzca como consecuencia de las informaciones y datos manifestados, así como los perjuicios que tal información pudiera causar, será responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Es por esto que, con el fin de que los datos obrantes en nuestros ficheros, informáticos y/o en papel, siempre correspondan a la realidad, se tratara de mantener actualizados. De manera que, a estos efectos, el usuario o interesado deberá realizar los cambios, directamente, cuando así esté habilitado o comunicándose, por medio fehaciente, a AFINSGR.

Asimismo, en el caso de que los datos de carácter personal registrados resultaran ser inexactos, en todo o en parte, o incompletos, AFINSGR procederá a su supresión y sustitución de oficio por los correspondientes datos rectificados o completados, sin perjuicio de las facultades que a los afectados les reconoce el artículo 16 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de Derechos Digitales.

En caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero, es la exclusiva responsabilidad de quien lo haga haber obtenido previamente el consentimiento de esa persona, para que sus datos sean tratados por AFINSGR.

III. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SALVAGUARDA DE LA PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

1. ¿Quién se responsabiliza del tratamiento de los datos personales?

Los datos de carácter personal recabados a través de los formularios y cuestionarios electrónicos o, en su caso, impresos descargables, así como los que sean transmitidos por otros medios, de manera presencial o a distancia, son tratados, en calidad de responsable, por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (AFINSGR).

2. ¿Cuáles son los usos o finalidades por las que son tratados los datos de carácter personal?

Los datos de carácter personal recogidos son tratados para usos o finalidades distintas. De modo general, los datos personales son tratados para gestionar y atender a solicitudes de información, dudas o sugerencias, o bien las suscripciones, así como, en su caso, para enviar información acerca de los productos o servicios, ofertados o promocionados por AFINSGR.

No obstante, a continuación, se aporta más información acerca del uso o finalidades del tratamiento de datos personales, en función de la solicitud específica formulada:

a) Solicitudes de información (formulario electrónico, correo electrónico, chat directo, teléfono). – Los datos personales serán tratados, en términos generales, para las siguientes finalidades:

  • Comunicarse con Ud. e informar al respecto de los productos o servicios ofrecidos por AFINSGR.
  • Atención de consultas y dudas formuladas a través de cualquiera de los medios de contacto, que se ponen a disposición del usuario.
  • Estudio o análisis de preferencias, con carácter estadístico y de manera anonimizada.

b) Solicita Tu Aval. – Los datos personales serán tratados para gestionar el registro del Usuario y, en su caso, valorar la operación de aval solicitada, el envío de información acerca de dicha operación, así como, en su caso, la gestión integral de la misma.

c) Canal de Ética, Comunicación y Denuncias. – Los datos personales serán tratados para tramitar las comunicaciones y denuncias, así como para investigar las mismas en los supuestos que sea procedente abrir un expediente de investigación.

3. ¿Qué legitima el tratamiento de los datos personales?

La base jurídica de licitud o legitimación del tratamiento de los datos personales, en función del supuesto que se trate, podrá residir:

a) En el consentimiento del interesado manifestado mediante la cumplimentación del formulario y envío de los datos (Ej. Solicitudes de información).

En el caso del envío, a nuestros Clientes, de información acerca sobre nuestros productos o servicios, se efectuará con base al interés legítimo de AFINSGR.  En todo caso, de conformidad con el artículo 21.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), AFINSGR podrá realizar el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente (Ej. mensaje de telefonía móvil, SMS o MMS) sobre productos o servicios, de AFINSGR.  En todos y cada uno de los envíos, AFINSGR permite, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, que Ud. manifieste la negativa u oposición a más envíos de carácter comercial.

b) En la ejecución de la relación precontractual y, en su caso, contrato de servicio financiero del que Ud. es parte y las obligaciones legales que, en relación a la misma, tiene AFINSGR.

c) La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de carácter personal facilitados a través del Canal de Ética, Comunicación y Denuncias es el cumplimiento de una obligación legal por AFINSGR dentro del marco normativo de protección de datos, que regula los canales de denuncias, entre los que se incluyen de los deberes de prevención y control en materia de prevención de responsabilidad penal y cumplimiento normativo aplicable a nuestra entidad. Cuando el usuario proporcione sus datos de carácter personal de forma voluntaria, será su propio consentimiento la base jurídica que legitima el tratamiento de estos.

4. ¿Por cuánto tiempo se conservan los datos?

Los datos se conservarán en función del supuesto por el que se recogen:

a) Los datos obtenidos de solicitudes de información se tratarán por el tiempo que se precise para la atención de éstas. En el caso de que haya manifestado el consentimiento al envío de comunicaciones sobre productos o servicios de AFINSGR, se conservarán los datos de contacto mientras no ejercite el derecho de oposición o supresión.

b) Los datos obtenidos en el registro dentro del apartado de “Solicitud de aval” se conservarán de forma indefinida mientras no ejercite el derecho de oposición o supresión. En caso de formalizarse su solicitud, se procederá a la evaluación de la misma y, en caso de resultar aprobada, serán tratados durante el tiempo necesario para la ejecución de la relación contractual y posteriormente durante el periodo de tiempo en que puedan ser requeridos por las entidades públicas competentes.

c) La información relativa a la comunicación realizada a través de Canal de Ética, Comunicación y Denuncias será mantenida, como norma general durante 3 meses. Antes de la finalización de dicho plazo, podrá procederse a su guardado en base a lo que fundamenta las normativas objeto de la comunicación, y/o por estar una investigación / análisis en curso, y/o para acreditar la diligencia de las partes en la gestión y actuación de la comunicación. Asimismo, se procederá a su eliminación dentro de dicho plazo cuando se considere que la comunicación no debe dar lugar a un proceso de investigación ni se considere necesario guardarla.

5. ¿Quiénes pueden ser cesionarios o destinatarios de los datos?

Entre los destinatarios o cesionarios de los datos de carácter personal, objeto de tratamiento por AFINSGR, según el caso, son:

a) Los datos no serán cedidos o comunicados, como regla general, a terceros, en el caso que sean tratados para la atención de solicitud de información.

b) Al objeto de analizar la concesión del aval, se informa que, con carácter previo, los datos serán cedidos, en su caso, a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Entidades Tasadoras, Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Administración pública autonómica competente, Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), Organismos Colaboradores de los mismos y las entidades bancarias o financieras que, en su caso, pudieran intervenir en la operación solicitada. También se cederán los datos, estrictamente necesarios, a la entidad bancaria o financiera que AFINSGR designe para el caso de domiciliar la facturación que pudiera emitir. Por otra parte, acogiéndonos al art. 61 de la Ley 44/2002, le infor­mamos que con motivo de la presente solicitud obtendremos informes sobre sus riesgos registrados en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

c) Los datos podrían ser cedidos, en su caso, a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u Órganos Judiciales.

En todo caso, los datos podrán ser cedidos o comunicados en los supuestos previstos, según Ley. Así como, en su caso, en el supuesto que nos haya manifestado el consentimiento.

6. ¿Qué medidas se adoptan para la protección de los datos personales?

En primer lugar, informamos que todo el personal de AFINSGR, que intervenga en cualquiera de las fases del tratamiento de los datos personales, guarda confidencialidad.

Por otra parte, AFINSGR ha adoptado en los sistemas de información, informáticos y en papel, las medidas técnicas y organizativas legalmente requeridas, a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos almacenados, evitando así, en la medida de lo posible, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

7. ¿Cuáles son sus derechos en protección de datos y cómo puede ejercerlos?

El titular de los datos personales podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad o, en su caso, oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en AFINSGR – PROTECCIÓN DE DATOS C/ Carrer del Justícia, 4, 1 A, 46004 Valencia (España) o enviando un correo electrónico a protecciondatos@afinsgr.es. En caso de que se tuviera duda acerca de la identidad de quien ejercita el derecho, podrá solicitarse copia del DNI, Pasaporte o documento identificativo equivalente, así como en el supuesto que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo acompañado. En caso de considerar vulnerado el derecho a la protección de datos personales podrá presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos (afinsgr@dpoexterno.com) o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).