
Este primer convenio firmado entre ambas entidades tiene como objetivo financiar operaciones de inversión, circulante e internacionalización de empresas y autónomos con establecimiento o sede social en la Comunitat Valenciana y que cuenten con el aval de Afín SGR.
ABANCA Corporación Bancaria y Afín SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer el acceso a la financiación de autónomos, microempresas y pymes con establecimiento o sede social en la Comunitat. La firma del convenio ha tenido lugar en las nuevas instalaciones de ABANCA en Valencia, situadas en la Plaza del Ayuntamiento nº 26, y a ella han asistido, Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente de Afín SGR, Santiago Novoa García, Director de Banca Institucional de ABANCA, y Cristina Alemany, directora general de la sociedad avalista.
El acuerdo alcanzado establece condiciones preferentes para todas aquellas empresas y autónomos que cuenten con el respaldo de la sociedad avalista, bien para operaciones de inversión o circulante de hasta 500.000 €, bien para operaciones de internacionalización y apoyo a la exportación de hasta un millón de euros. Para las operaciones de inversión se contempla un plazo de 3 a 15 años, con posibilidad de incluir de manera excepcional y justificada hasta 12 meses de carencia, mientras que para las operaciones de circulante o de internacionalización el plazo será de entre 1 y 5 años.
Tras la firma del acuerdo, Manuel Illueca, director general del IVF, ha agradecido el respaldo de ABANCA a la actividad de Afín SGR: “Compromisos de colaboración, como el que hoy han ratificado ABANCA y la sociedad de garantía recíproca de la Comunitat Valenciana, son básicos para dinamización del tejido empresarial valenciano. Después del esfuerzo de gestión y comercial acometido por Afín SGR estos últimos años, el negocio crece exponencialmente y la colaboración con las entidades financieras se ha reforzado hasta representar el 30% de las operaciones formalizadas en 2018”.
Por su parte Santiago Novoa, Director de Banca Institucional de ABANCA, ha destacado “el importante papel de las SGR a la hora de facilitar el acceso al crédito al tejido productivo en las mejores condiciones de plazo, garantía y precio”. Novoa ha querido valorar positivamente la firma del convenio y “la oportunidad que supone para ABANCA incorporarse como socio protector de Afín”.
ABANCA es una entidad financiera que cuenta con una propuesta de valor adaptada a las necesidades de particulares, autónomos y empresas. A través de gestores altamente formados, un catálogo adaptado y un modelo especializado, ofrece soluciones a sus clientes. Mantiene siete oficinas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, tres de ellas dirigidas a empresas.
Afín, la sociedad de garantía recíproca de la Comunitat Valenciana, se funda en 1981 para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación mediante la concesión de avales. Afín SGR es una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España, con presencia en Alicante, Castellón y Valencia. Su actividad comprende la aportación de garantías y avales para acceder a líneas de financiación, negociar mejores condiciones de financiación con las entidades de crédito, y ofrecer información y asesoramiento para resolver las necesidades de financiación de las pymes y autónomos.