Lo que tienes que saber antes de pedir un préstamo para tu negocio

Antonio Belizón
Director de Negocio, Marketing e I+D+i

Cuando un autónomo o pyme se plantea la opción de pedir un préstamo para su negocio lo hace, o debería hacer, pensando en una cantidad, plazo y un fin concreto. Este hecho, junto con la naturaleza de la empresa, marcará totalmente los requisitos y procedimiento a la hora de solicitar financiación para un negocio.

Resulta fundamental tener en cuenta antes de acudir a una institución financiera lo siguiente:

  1. Ni tú ni tu negocio estáis en ningún fichero de morosos como son el ASNEF y el RAI. ASNEF Y RAI son los Ficheros de Morosos más importante en nuestro país. Estos ficheros se nutren de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por Entidades Financieras (Bancos, Cajas, Entidades Financieras de Crédito, etc.), Entidades de Telecomunicaciones (Fijas y Móviles), Operadoras de Servicios (Electricidad, Agua, Gas), Editoriales y Aseguradoras.
  2. Tener otras deudas. Es posible que ya se hayan pedido otros préstamos en el pasado o se cuenten con deudas pendientes. En este caso el porcentaje de endeudamiento no puede superar el 40%, en algunos casos se puede exigir hasta el 25%.
  3. Capacidad de devolución: mediante un estudio minucioso de ingresos y gastos será necesario demostrar que se puede devolver el dinero, junto con los intereses, en el plazo acordado. La correcta preparación de una Memoria Económica es vital ya que será la radiografía de tu negocio. A continuación te marcamos algunas claves para contar con una Memoria Económica:
    • Describe la actividad de tu negocio. Existen sectores con más riesgo que otros por lo que esta información es muy relevante
    • Da información sobre las instalaciones y capital tanto en propiedad como arrendadas
    • Cuenta la experiencia que tienes en la actividad que desarrollas. Una empresa con muchos años de experiencia significa que ha sido capaz de superar dificultades
    • Indica cuánto dinero necesitas para el negocio, detalla en qué lo vas a emplear. Cuanto vas a poner tú y que parte financiaras con el préstamo que solicitas.
    • Aporta una visión de quiénes son tus clientes y proveedores, si la empresa es de ámbito local, nacional o internacional
  4. Además deberemos añadir el detalle de la información contable y fiscal de los últimos tres años si nuestra empresa cuenta con esa trayectoria. Es fundamental aportar las cuentas anuales o declaración de la renta si somos autónomos así como las declaraciones de IVA si estamos sujetos a dicho impuesto. Más adelante detallaremos los documentos concretos a presentar a la hora de pedir el préstamo según pymes o autónomos.

Nuestros asesores

Beatriz Magro
Coordinadora de Negocio Alicante
Joaquín Jovani
Director de Negocio, Marketing e I+D+i